jueves, 26 de marzo de 2009

LA MOCHILA VIAJERA (I): LA MOCHILA EN "EL POZO"

La mochila “de Vallecas”, “bolchila”, o como se quiera llamar, tiene indudable importancia en la investigación del 11-M: es la única bomba que la Policía consiguió recuperar y desactivar sin explotar, obteniendo de ella explosivo íntegro, así como otras pruebas. Gracias a ella, y a la furgoneta Kangoo, la investigación da un salto cualitativo hacia delante.

Consecuentemente, como no podía ser menos, los conspiracionistas han tratado de cuestionar y destruir su validez, sin conseguirlo. Ya hemos tenido ocasión de tratar, en otra entrada de este blog, el asunto de “Una mochila en la cocina”. Vamos ahora a comentar, con información extraída del Auto de Procesamiento y de la Sentencia del 11-M, el periplo de la mochila.

Vamos a comenzar por el principio, como mandan los cánones; tras la explosión de las bombas en los trenes...

Los objetos y efectos que había en el interior de los trenes y esparcidos alrededor de ellos se metieron en grandes bolsas de basura, cerradas con cuerdas o con cinta aislante o de precinto, para poder ser transportadas a otro lugar e inventariarlos. (Sentencia, pg 181)

Entre los objetos, nos adelanta la Sentencia, se encuentra una bomba:

Entre los objetos recogidos en la estación de El Pozo había un artefacto explosivo que estaba dentro de una bolsa de lona, azul marino, con asas de cuero marrón, de 25 centímetros de ancho por 25 de alto y 45 de largo.

-Oiga, y usted ¿cómo lo sabe?.

-Bueno, eso es lo que vamos a intentar probar. En primer lugar, centremos el asunto. Hasta los más feroces conspiracionistas están de acuerdo con que, si se plantó una bomba falsa en la Comisaría Puente de Vallecas, se debió colocar tras la retirada de los objetos personales de los vagones de la Estación de "El Pozo". Precisamente, uno de sus argumentos más repetidos es que los TÉDAX revisaron varias veces los trenes sin encontrarla. Ergo, no estaba allí. Hombre, es que si me reconoce usted que la mochila estaba allí entre los bultos que bajaron de los trenes, cierro el blog y a otra cosa.

La labor de inspección de los vagones en la estación de El Pozo de El Tío Raimundo corre, en un primer momento, a cargo la Policía Municipal, que se persona en la estación alrededor de las 08:30 horas. (Auto de Procesamiento, Pg 54 y ss.) Un agente (Policía Municipal n° 7801-3) encuentra un artefacto en el vagón número 3 ...

...entonces vio, en el lateral izquierdo, al lado de una de las ventanas, una mochila de color negro ... como un petate, ... la puso encima de un asiento y procedió a abrirla y encontró un móvil, modelo antiguo, unos cables rojos y negros, y una tartera redonda y negra...

...contiguo al que se produjo la explosión, y lo saca al andén. Dice informar a un Policía Nacional que se encontraba en el lugar, frente al vagón explosionado.

...se fue a buscar a un Policía Nacional que se encontraba en el andén delante del vagón que había explosionado, se lo comentó para que él procediera a llamar a los T.E.D.A.X. porque había dejado la mochila con una bomba, y entre los dos procedieron a dar la voz de alarma.

Mientras tanto, han llegado los Policías Nacionales, a una hora indeterminada, pero desde luego más tarde que la Policía Municipal, pues el artefacto encontrado por éstos ya estaba en el andén, enfrente del vagón 3. Puede verse en el Auto de Procesamiento las declaraciones del agente nº 86218 y las del 86342, que declara que...

...vio una mochila en el andén de la estación que estaba sola, apoyada sobre una pared, que recuerda que era de color azul y que no tenía asas, cree recordar que era de las que se llevan en la espalda. Que la mochila cuando la vio el declarante observó que estaba entreabierta unos 10 cm. de diámetro.

Después, vinieron los TEDAX, entre las 8'45 y las 9'00 H, pero sus declaraciones en este punto son un poco imprecisas, abarcando una horquilla entre 8'30 y 9'30. Veamos primero el Auto de Procesamiento (Pgs 55 y ss):

Primeramente acudieron a la Estación de Atocha y después por órdenes de su Jefe se trasladaron a la Estación de El Pozo. Cuando llegaron a la Estación de El Pozo, nada más entrar en el andén, vieron a la derecha dos mochilas, les pareció un poco sospechoso y se acercaron a ellas… (Agente del C.N.P. con carné 83.322. T.E.D.A.X.)

Localizó el artefacto que posteriormente desactivaron en la estación de El Pozo, a la altura del vagón número 3 del convoy, en el andén. (Sub-lnspector del C.N.P. con carné 65.255. T.E.D.A.X.)

Que vio el contenido de la mochila porque le llamó la atención, ya que se encontraba distante de los demás objetos y enseres que se encontraban amontonados… (Sub-lnspector del C.N.P. con carné 54.868. T.E.D.A.X.)

Confirmamos dos cosas: que cuando llegaron los TEDAX había bultos fuera de los trenes (lo que tendrá su importancia, como veremos) y que las distintas instancias policiales que iban llegando no se coordinaban a la perfección: el primer Policía Municipal que descubre la bolsa con el explosivo dice haber ido a avisar a un Policía Nacional, pero mientras tanto otro Policía Nacional se había acercado y había descubierto la misma bolsa; por último, cuando llegan los TEDAX, parece ser que nadie les avisa concretamente dónde está la mochila con el artefacto sospechoso y la "re-descubren" por su cuenta...

Durante el Juicio, el TEDAX nº 65255 confirmó la existencia de muchos paquetes que, cuando llegaron a la estacíon, habían sido ya sacados de los vagones:

Fiscal: Por tanto, yo quiero que nos precise cuando ustedes llegan a la estación de El Pozo, ¿había efectos sacados de los trenes?

Testigo: Sí, sí, sí. Había bastantes efectos fuera de los trenes.

La AVT le intentó tender una trampa para hacerle decir que la mochila desactivada en "El Pozo" había sido dejada allí a propósito, con la obvia intención de establecer una conexión mental con "alguien" que supuestamente habría dejado también la mochila de Vallecas; sin embargo, el Juez estuvo atento, y el testigo tampoco picó: efectivamente, la mochila había sido dejada allí "ex profeso", como todos los bultos que se sacaron del tren.

Si bien la Defensa de Zougham preguntó al testigo si se revisaron los bultos de los andenes...

Defensa Zougham : Además de los trenes, cuando ustedes llegaron allí, que había ya bultos, montones en los andenes, ¿los revisaron también?

Testigo: Sí, sí.

Defensa Zougham : Vio usted la bolsa que desactivaron luego... bueno, que encontraron y que luego desactivaron en el parque Azorín...

Testigo: No.

Defensa Zougham : ... en la comisaría de Vallecas, en la estación de El Pozo?

Testigo: No.

El abogado defensor no insistió, y no le preguntó si habían hecho una revisión a fondo, uno por uno, de todos los bultos, única manera de asegurar que la mochila que posteriormente apareció en Vallecas no estaba allí. De hecho, pueden ver que el TEDAX no se sorprende por no haber visto la mochila, como sin duda hubiera ocurrido de haber hecho una revisión exhaustiva. Es razonable pensar que los TEDAX hicieron revisión a fondo de los bultos que quedaban en los trenes, y pasaron por alto o miraron muy por encima los bultos de los andenes, posiblemente pensando que los habían revisado ya sus compañeros de los otros cuerpos de Policías, que después de todo habían encontrado el otro artefacto.

También contamos con las declaraciones del TEDAX n º 54868:

FISCAL BAUTISTA: Cuando ustedes llegan allí, ¿ya se han movido efectos personales de las personas que estuvieron en el tren?

TESTIGO: Sí, en el andén allí había un montón de diversos objetos, bolsos, mochilas, carteras… que ya estaban en el centro del andén [...]

[...]

ASOCIACIÓN PILAR MANJÓN: Y luego, ..¿estuvieron recogiendo también todos los enseres una vez que ha explosionado esta mochila, esta bolsa, estuvieron recogiendo todos los enseres y los fueron apilando en el mismo sitio?

TESTIGO: Sí, junto con los cristales para luego revisarlos todos juntos.

Una pequeña contradicción, en este caso con lo declarado por el Inspector jefe Álvarez, me reafirma en la opinión de que la situación, el día 11-03-04, no permite ser excesivamente puntilloso si queremos comprenderla:

Declara el TEDAX 54868:

TESTIGO: ...una vez que se solucionó el intentar neutralizar la mochila que estaba en el andén, después, cuando se explosionó, nos dedicamos a la labor de seguridad interior de los trenes, sacamos los enseres, los utensilios y carteras que había en el interior, las dejamos junto al montón que había en el andén y nos dedicamos a abrirlas una a una para revisar los trenes.

FISCAL BAUTISTA: ¿Se sacaron todos los objetos de los trenes?

TESTIGO: Efectivamente.

[...]

ASOCIACIÓN PILAR MANJÓN: ¿De ese trabajo se encargaron tanto ustedes como el resto de otros cuerpos, me refiero de otras personas que intervenían, sanitarios, bomberos, policía municipal, TEDAX … ¿Se encargó todo el mundo?

TESTIGO: A mí la constancia que tengo es que solamente lo hicimos TEDAX.

Si todos los objetos de los trenes los sacaron los TEDAX, y sólo los TEDAX, y luego revisaron todos los objetos que había en el montón más los que habían sacado de los trenes... ¿Qué sacó Álvarez con su muchachada después de la desactivación de la bomba? (Pg 57 A. Procesamiento):

Una vez explosionada la mochila bomba en la propia estación de ferrocarril [...] el Funcionario actuante [...] es ordenado por el Comisario General de Seguridad Ciudadana, por el Comisario Zonal 2 así como por el Comisario Jefe de la Comisaria del Distrito de Puente de Vallecas que se responsabilice de todos los objetos y efectos que se saquen del interior de los vagones del tren siniestrado y sean depositados en dependencia policial a disposición de la autoridad judicial pertinente.

Que puesto en contacto con el responsable del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid [...] depositan todos y cada uno de los objetos y efectos que van sacando del tren siniestrado en un lugar concreto y determinado por el Funcionario que suscribe, en el andén de la estación, controlando en todo momento dicha operación a la vez que celosamente la supervisaba.

No hay motivo para pensar que ninguno mienta, pero no hay que exigir que en las desastrosas circunstancias del 11-Marzo, con cientos de muertos y miles de heridos en cuatro focos, decenas de falsas alarmas, un estado de shock emocional absolutamente comprensible, ni los recuerdos puede exigirse que sean absolutamente fiables, ni en el caso de haber hecho revisiones de los objetos, que éstas hayan sido especialmente diligentes. También puede que nos encontremos ante un ejemplo de prurito corporativo entre los distintos cuerpos policiales, por el cual todos defienden sus actos, su manera de trabajar, y su personalidad.

En todo caso, parece ser que nadie se ha extrañado excesivamente de no encontrar la mochila que luego apareció en Puente de Vallecas, lo que puede indicar que las revisiones no fueron especialmente exhaustivas.

También hay que considerar el factor tiempo: ¿tuvieron tiempo los TEDAX de revisar uno por uno los bultos, con la prudencia necesaria para que una posible bomba no les petase encima, además de hacer la revisión ("varias veces" insisten) de los trenes, durante el tiempo que estuvieron en "El Pozo"?

Un documento que podemos encontrar en el Tomo 4 del Sumario, parece indicar que no, aunque no es concluyente, ni mucho menos. Lo redacta Jorge Zurita Bayona, Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Jefe de Coordinación y Apoyo Técnico de la División de Formación y Perfeccionamiento, y dice, en el folio 818 (135 de este tomo), refiriéndose al tren de Téllez:

Cuando llega el equipo TEDAX le informo de la situación, pasan a la zona de seguridad para intervenir.

Tras un largo periodo de tiempo en el vagón n° 3, salen con la mochila en la mano y me comunican que no contiene ningún artefacto explosivo. Se organizan para hacer un barrido del tren y de los alrededores. Se les deja trabajar, son los únicos que se encuentran dentro de la denominada "zona de seguridad".

Transcurrida una media hora, aproximadamente, el equipo TEDAX me comunica que ellos ya han terminado y que podemos continuar.

¿Los TÉDAX invirtieron un largo periodo de tiempo en revisar una única mochila en el vagón 3 y se despacharon en media hora con varias revisiones de los trenes y los bultos del andén? Desde luego, hay motivo para sospechar que dicha revisión no fue especialmente acuciosa. Es decir, parece que los TEDAX, muy presionados por el tiempo, no tenían tiempo de hacer exploraciones sistemáticas de los objetos que no presentaran un elevado perfil de peligrosidad.

Y, en resumen, lo único que se puede asegurar es que los TEDAX (o quienes revisaran los paquetes) no vieron el artefacto explosivo que se encontró horas después en la Comisaría de Puente de Vallecas. Pero, no pudiendo asegurar que se revisaran bulto por bulto, abriendo todo y con minuciosidad, nadie está en condiciones de asegurar que no se encontrase allí.

Y, como veremos en la sigueinte entrada, hubo alguien que, casi con toda seguridad, sí vio la mochila fantasma.

Insistamos en que, mientras se sacaban los paquetes de los vagones, y hasta que se metieron en las furgonetas para ser llevados de allí, hubiera sido muy difícil, o mejor dicho imposible, deslizar entre ellos una mochila con 10 kg de explosivos. No mientras estuviesen por allí Policías Municipales, Policías Nacionales, la Comisión Judicial, etc, y resulta también imposible creer en una conspiración de los seis TEDAX que acudieron a desactivar la primera bomba para, una vez desalojado el recinto de la estación, introducir otro artefacto que fuera descubierto más adelante.

Después de la desactivación de la bomba (es de suponer que a esto se refiere con la bomba explosionada, en singular), el Inspector Jefe Miguel Ángel Álvarez es muy cuidadoso al insistir en que, mientras él se encargaba de ir sacando de los trenes los objetos...

...puesto en contacto con el responsable del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid presente en dicha estación de ferrocarril e indicándole el motivo de la comisión, depositan todos y cada uno de los objetos y efectos que van sacando del tren siniestrado en un lugar concreto y determinado por el Funcionario que suscribe, en el andén de la estación, controlando en todo momento dicha operación a la vez que celosamente la supervisaba... (Auto Procesamiento, pg. 57)

... no pudo existir trampa ni cartón. Recordemos, al efecto, que uno de los TEDAX insistió durante el juicio en que todos los bártulos fueron sacados por su unidad de los trenes, pero esto es un tema menor.

Verdad es que hubo un momento peligroso, cuando los bultos sacados de los trenes, y que provisionalmente quedaron en el andén ...

... no fueron supervisados por el Funcionario actuante, a pesar de su interés meramente profesional y tratando de evitar males mayores, debido a su gran y dilatada experiencia profesional, al no considerarlo oportuno la Autoridad Judicial competente presente en el lugar de dichos hechos.

Aquí puede haber confusión con el significado de la palabra "supervisados". Aunque anteriormente ha usado esta palabra con el significado de "vigilar", al referirse a la operación de bajar los paquetes de los trenes, yo creo que aquí se refiere a "supervisar" en un sentido de "revisar". No es muy correcto, pero Álvarez, que desde luego no es Nebrija, pudo querer decir aquí que él había intentado abrir los bultos para asegurarse de que no había otras mochilas-bomba, pero no había sido autorizado por la juez. Si esta interpretación fuera cierta, se entiende la insistencia en el "interés meramente profesional" en abrir unos paquetes que no le pertenecían.

Yo creo que "supervisar" debe ser entendida en este contexto como "revisar", porque su uso en su más correcto significado: "Ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros" deja al Inspector Jefe en un lugar francamente ridículo, pues en la instancia que recoge el Auto de Procesamiento estaría exponiendo que, tras haber sido explosionada la bomba, el Inspector Jefe quería quedarse vigilando los bultos, para lo que se consideraba capacitado por su interés meramente profesional, pero la Ilma. Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción N° 46 le mandó a currar a otro lado, imagino que porque su gran y dilatada experiencia profesional podía desperdiciarse de plantón (o en román paladino, de escaqueo) frente a unos paquetes.

Por otro lado, si es cierto que el Inspector Jefe opinaba que había que revisar los bultos, se entiende claramente el sentido de esta primera parte de la instancia ("para evitar males mayores" se referiría a la posibilidad de que hubiera otra bomba y explotase). Nótese que estos "males mayores" no se evitarían con una simple misión de vigilancia.

Pero, así mismo, si es revisar los bultos lo que pretende Miguel Ángel Álvarez "para evitar males mayores", ello indica claramente que, desde su punto de vista, todos los bultos no habían sido revisados por los TEDAX, o al menos, no con la suficiente minuciosidad.

EDITO: He corregido, gracias a Hollowman, un error que había cometido, asignándole al Agente 83322 la especialización de TEDAX cuando, al menos en la fecha de los atentados, no lo era. Disculpen la equivocación que, para mi descargo, proviene del Auto de Procesamiento (Pg 55)

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