miércoles, 18 de marzo de 2009

¿ERA LIMÓN UN FALSO LIMONERO (PAPILIO THOAS)?


Empezaremos por decepcionar a quien me lea. No sé quién era Limón, aquel Peón Negro que, con apenas una decena de post, consiguió llevar a cotas máximas de ilusión a los peones y a Luis del Pino; no recuerdo, en el blog "Los Enigmas del 11-M", ocasión en que se haya producido tal euforia siguiendo a la primera intervención de un contribuyente.

Sin embargo, ahora que ya conocemos los resultados del juicio del 11-M, quizás podríamos volver a repasar las intervenciones de Limón, ver qué había de cierto, y qué no, en sus comentarios, e incluso adelantar una teoría sobre su buena fe.

Recordemos que Limón interviene por primera vez el día 17 de Abril de 2006 a las 20:20. hace sólo una semana que el juez Del Olmo ha publicado el Auto de Procesamiento de 10 de Abril de 2006, que da fin a esta parte de la instrucción por los atentados de Madrid. Los Peones Negros no dan crédito a sus ojos. Ni una sola de las noticias, informaciones, desmentidos, etc, que han ido circulando por el mundillo conspiracionista es recogida por el Auto, que resulta un terrible mazazo para ellos.

Desde hace una semana, pues, los Peones Negros leen y releen las 1400 hojas del Auto, buscando errores con que "derribar" la "Versión Oficial". Furiosamente, escriben una y otra vez haber encontrado el "error definitivo", pero en el fondo se trata de lo que Manel Gozalbo describirá acertadamente como "comentarios de texto"; es decir, buscan en un error tipográfico, una imprecisión de la redacción, una omisión involuntaria, la palanca con que derribar el muro versionoficialista. Y, claro, pese a anunc¡ar la "demolición de la V.O." prácticamente todos los días, no encuentran ninguna prueba válida y tangible.

En éstas estamos cuando escribe un desconocido comentarista, de nombre Limón. Su tesis es muy sencilla: los móviles Trium que deben dar la energía para encender los detonadores no producen suficiente energía para conseguirlo, ni muchísimo menos (sólo proporcionan, como mucho, del orden de un 25 % de la energía necesaria). Por consiguiente, es imposible que la mochila de El Pozo encontrada en Puente de Vallecas estuviera prevista para explotar. Por ende, es falsa, es un señuelo, y toda la Versión Oficial se derrumba.

Su teoría, como vemos, es tremendamente sencilla, terriblemente eficaz, y sobre todo descansa en una imposibilidad técnica que, de confirmarse, destruye todas las teorías que han construido el juez de instrucción y los investigadores de las FyCSE.

Nuestro desértico amigo Cero07 nos descubre, unos días después, las razones del éxito de Limón. Y no he encontrado mejor descripción:

El post, aunque parece el de un forista más, descuidado y escrito al desgaire, está bien pensado y tiene mucho ritmo.

Limón, aunque reconoce no ser electrónico, da toda una serie de detalles técnicos muy convincentes y dice haber confirmado sus pruebas con un Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de móviles.

El informe del SAT, afirma, coincide con sus mediciones y es concluyente: “Entrega a saturación del circuito 94 mA”. Es un bombazo, valga la expresión. Las especificaciones técnicas del detonador Riodet–S establecen la “corriente de seguridad o de prueba" en 180 mA., y la de trabajo o encendido en 1200 mA”.

[...]

Lo original de Limón es su estilo, su seguridad, el misterio en el que se envuelve al anunciar que no podrá contestar: “Esto está en word. Copio, pego y me abro. Ya daré la cara cuando pueda. De momento, prefiero cuidarme. Seguiremos informando de vez en cuando porque hay material. Por ello, si alguien tiene a bien preguntar, o reñirme, no podré contestarle.” La audiencia, los pinillos, quedan deslumbrados, creen ver en el escrito de Limón una prueba física REAL en la que apoyarse en su frustrante caza de fantasmas.

Los Peones Negros están exultantes. Son cientos y cientos de posts de euforia desatada que, obviamente, no podemos reproducir aquí, pero cuyo tono es similar a los de esta página, que pongo como ejemplo. Luis del Pino también se deja arrastrar por la ola, aunque en su caso -no en vano es ingeniero- se nota más comedido:

Muy interesantes los datos aportados por Limón [...] La única manera de verificar lo afirmado por Limón es realizar la prueba, así que vamos a realizarla en LD. Os informaremos del resultado.

Volvemos a Cero07, que nos lo cuenta así:

La tentación es grande. “La curiosidad mató al gato”, dice el refrán, también al conspiranoico añadiría yo, y LD y del Pino se involucran en el asunto comprometiéndose con la audiencia a hacer las pruebas de laboratorio necesarias para comprobar que lo afirmado por Limón es cierto. El blog de Del Pino hierve.

Los participantes se afanan en buscar móviles Trium 110 (se habló de una conspiración, otra, para hacerlos desaparecer) y ofrecen dinero para pagar a escote los gastos que las pruebas pudieran acarrear a la mermada cartera de Del Pino y LD.

Quizás sea ahora un buen momento para que sepamos de qué depende que la corriente sea suficiente para iniciar el detonador.

El día 20 de Abril Luis del Pino publica que los análisis están hechos, pero no revela los resultados:
Ya hemos terminado la primera tanda de pruebas con el Trium, pero me vais a permitir que no hagamos públicos los resultados por el momento, porque queremos hacer más pruebas en condiciones distintas, hablar con algunas personas y contrastar la información, para tener en cuenta todos los factores.
No es buena señal. Se nota la tensión en el blog. Cero07 lo comenta así:
Los días pasan y los resultados no llegan. La parroquia se impacienta.
Limón vuelve a aparecer. Su nueva tanda de post no dicen nada nuevo. Son confusos, e incluso destilan una cierta insolencia y arrogancia que no gusta nada a alguno de sus compañeros:

Estoy muy decepcionado con este hilo. Me esperaba algo concreto, como los resultados de los experimentos limónicos (aunque despues de leer los últimos mensajes del limón tengo la sensación de que es un farsante y un troll) [...]

Enviado por Occam el día 23 de Abril de 2006 a las 21:47 (#29)
Finalmente, Luis del Pino publica la bomba. Como era de esperar, viendo el retraso en anunciar la Buena Nueva a sus fieles, las pruebas desmienten rotundamente lo dicho por Limón. Don Luis ha tardado cinco días en buscar una forma presentable de dar la noticia a sus seguidores. En una página, que curiosamente (por decir algo) ha desaparecido de Libertad Digital, pero de la que hemos encontrado la página para impresión, tiene que reconocer:
De hecho, el valor de corriente que hemos medido en las pruebas (en torno a 550 mA) es suficientemente elevado como para que en la mayoría de los casos el detonador pueda llegar a explotar (y de hecho así parece que sucedió en las pruebas realizadas por los Tedax)...
No conocemos cuánto es esa mayoría de los casos, pero sí que, según las pruebas de los TEDAX, de doce pruebas el detonador se inició doce veces, el 100% (V. Auto de procesamiento, Pg 89).

Al objeto de comprobar el funcionamiento del teléfono móvil como sistema de activación, se realizaron varias pruebas, con resultado satisfactorio, en el sentido deque en las siete ocasiones en que se le conectó un detonador, de las mismas características eléctricas que el que incorporaba el artefacto, se produjo su iniciación al alcanzarse la hora programada en la alarma del teléfono.

Al objeto de profundizar en la pericia, el día 20 de mayo de 2005, se realizaron nuevamente otras cinco pruebas, en las mismas circunstancias, y con idéntico resultado.

Durante el Juicio ante la Audiencia nacional se presentaron los Peritos nº 58655 y 80212, que se sometieron a las preguntas del MF, las AP y las Defensas. Poco se comentó además de lo que se sabía, y los peritos, en todo caso, testificaron que los móviles podían iniciar la explosión.

Defensa: ¿Un teléfono móvil marca Triumph 110, puede iniciar la detonación de un detonador industrial?

Perito: Pues sí que puede. Dependerá también de las características del detonador.

Si hay alguna alabanza a Luis del Pino por reconocer, aunque sea a regañadientes, y con todoa la manipulación y reticencia posibles, su derrota, bien estará imaginar por qué Don Luis, pese a no salir lo que él esperaba, publicó los resultados:

Pues yo juraría que el tono de LdP sólo significa una cosa:La prueba de Limón ya ha sido verificada ante notario.:DSlds.

Enviado por Trico el día 23 de Abril de 2006 a las 21:51 (#31)

Psssííí, Trico. es lo más probable.

En todo caso, el Informe Limón estaba acabado, y algunos Peones expresaron su desilusión con gruesos insultos contra él y contra el propio Luis Del Pino, al que se le había visto el plumero demasiado:

O sea, que el meollo del informe Limón, pluf. ¿Pero es que no hay autocrítica en este blog? Una desilusión, pero la VO va a caer en cuestión de semanas.

Quizá Limón era un troll que nos quería confundir durante unas horas, lo que se tarda en hacer la m... de ensayo que ha tardado OCHO DÍAS en presentarnos el pequeño megalómano de LdP.

Enviado por travesal el día 26 de Abril de 2006 a las 07:52 (#234)

Resumo este post, pero, atención, en él también se apunta que el experimento posiblemente se hizo con notario...

Pero... ¿era Limón un fake? Hemos visto que varios de los Peones Negros así lo creyeron.

Sus intervenciones fueron muy escasas, para alguien que en su primera intervención mostró tal firmeza y rotundidad y fue coronado con la palma del triunfo y sacado a hombros virtualmente hablando.

La primera vez publicó sus famosos ocho post que ya hemos comenbtado. La segunda, con fecha de 22 de Abril. A estas alturas, Luis del Pino ya había hecho las pruebas, ya sabía que Limón estaba equivocado o les había engañado, pero no lo había dicho, y Limón se limita a comentarios con muy poco sentido, divagaciones absurdas, y cizaña contra algunos Peones, que despiertan el recelo entre unos pocos, como hemos visto.

Cuando Luis del Pino reconoce implícitamente que el informe Limón está equivocado, el autor no replica. Desaparece del blog. Sin embargo, como Luis del Pino no le desacredita públicamente, sino que continúa diciendo que las pruebas "confirman la sospecha de que la mochila era un señuelo", en la mente de la mayoría de los peones debió quedar la idea de que Limón era un Peón Negro bienintencionado, que presentó una prueba bien encaminada. Que los resultados no correspondieran a las expectativas fue pronto olvidado. No en vano el vertedero de pruebas está lleno de "bombazos" con los que los Peones Negros han "demolido la Versión Oficial"

Sólo le conozco dos intervenciones más. Coincidiendo con la lectura del juicio, antes, y después, en las que se queja, de manera insultante, de la Justicia española (como cualquier Peón Negro pata negra, pero también como cualquier fake que quiera pasar un rato divertido) y la última, por el momento al menos,, es una simple comprobación de que no ha sido baneado.

Realmente, y pese a algunas dudas expresadas, como ya hemos comprobado, Limón ha seguido siendo bien recibido en las pocas veces en que ha entrado, y pese a que no ha aportado absolutamente nada. No obstante, hay razones firmes para pensar que se trata de un fake. Veamos algunas reflexiones que me sugiere su comportamiento:
1.-En sus primeras intervenciones, dice no ser electrónico, pero

Hace tiempo, al leer el 1er. Auto, me di cuenta del pastel, ya que la narración referente a este tema es galáctica. Por ello hice las pruebas oportunas. Pero siempre pensé que no tardaría mucho el que alguien lo sacara a la luz y por eso no lo publiqué...

Es decir, se da cuenta conceptualmente de que es imposible lo que se afirma en el Auto, y luego hace las comprobaciones. Ésto es dificilísimo si no se es un experto del tema. A un lego, en todo caso, y llevado por la suspicacia conspiracionista, se le ocurriría comprobar la veracidad del hecho que cuenta el Auto, pero no se daría cuenta, por revelación cuasi-divina, de su imposibilidad . Piensen en un lego en Medicina que dice: "Al ver un TAC me di cuenta que el diagnóstico estaba equivocado y..."

2- También añade que hizo las pruebas, descubrió que lo que afirmaban los periódicos y los Autos que iba sacando el juez del Olmo era mentira, escribió unos post... y no los publicó en el blog de Del Pino. ¿Es creíble éso? Cualquier Peón hubiera matado por su minutito de gloria, con posibilidad de ser entrevistado por Pedro Jota, Federico, etc. Alguien puede pensar que quizás Limon no estaba registrado por entonces en el blog, pero recordemos que, por entonces, el registro era libre (esto ocurría antes del Gran Cisma) y costaba 0'15 € y algunos minutos... poco para quien solicita ayuda a un SAT para que le confirmen sus resultados, y diseña un experimento con varios móviles, resistencias, etc. Es absolutamente increíble que un peón Negro, descubridor de la bomba que va a "derribar" la V.O. se la guarde para él mismo ni un minuto.

3- Más adelante dice haber hecho los experimentos con sus hijos... razón de más para haber publicado su descubrimiento

4.-En realidad, no sólo no ha aportado nada. Es que su Informe Limón, como señalaron varios Peones, sólo sirvió para cubrirles de ridículo. Y está completamente equivocado, además. Tras leer en el Auto de Procesamiento que unos expertos han realizado unos determinados experimentos, publica sus resultados, que son tan diferentes como de la noche al día. Dada la seguridad con que refiere el experimento, y la insistencia (como para cubrir cualquier duda sobre un posible error debido a su poca experiencia en la electrónica) en que se asesoró en un SAT, dudo que haya un error, y la otra posibilidad es, lisa y llanamente, una intoxicación para reirse de los Peones Negros.

5.- No se le ha visto disculparse ni dar ninguna clase de explicación sobre su error, por más que es de una magnitud considerable. Y, repito, por el manejo de la situación que demuestra, me parece, al leer sus post, que sabe más electrónica de lo que quiere reconocer

6.- Tiene un cierto interés que, cuando Luis del Pino blindó su blog, evitando su entrada a tosdos los críticos y los dudosos, Limón tuvo acceso a la nueva elite. Bien Don Luis no sospechaba que él fuera un fake, y le autorizó su entrada motu propio, bien Limón pidió el registro y le fue concedido, por ser grato. Pero, si se molestó en pedir el nuevo ingreso... ¿por qué no interviene? La verdad es que tiene aspecto de algún anticonspiracionista que guarda una personalidad durmiente para futuras burlas.

7.- Además, sus primeros post resultaron bastante agresivos para quien se supone que es un lector del blog que admira, o respeta como mínimo, a los que son más antiguos que él. Incluso llega a tachar de trolls, en su primer comentario, a varios de quienes llevan bastante tiempo por allí. Eso se olvidó mientras todos estaban emocionados por sus descubrimientos, pero con su caída en desgracia, hubo quien se lo recordó.

8.- Hay, por último, una frase nada más empezar su primera intervención que me resulta curiosa. Seguramente no tiene nada que ver, pero:
Me he decidido hoy porque me he puesto caliente aunque sólo he leído de corrido...
Hombre, como mínimo, reconozcan que suena muy, muy rara... Y también parece dar una pista al final de su primera tanda...

Amigos, no debéis creer al primero que llegue, por ello debéis hacer la prueba vosotros mismos, o que os la haga alguien, en cualquier sitio de electrónica. Es una simpleza.
¿Un aviso? ¿Una burla más?

============================================

Bien. Mi enhorabuena a Limón, si es un fake. No espero que se descubra. Aunque, cuando la conspiranoia no exista ya, si me lee, me gustaría que me enviara un e-mail personal...

2 comentarios:

  1. No conocía la historia de Limón ya que entré en estos temas algo después pero incluso cuando ya no se le mencionaba recuerdo perfectamente que en la COPE seguían sacando de cuando en cuando que los móviles no tenían capacidad de activar los detonadores.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco estaba cuando escribió Limón; pero aún coleaba su "Informe Limón" por aquí, por allá... Francamente, yo creía que iba a ser algo más enjundioso, no sé... Luego llegó Lareán, o Cero07 (no sé quién firmaba los post tan ténicos de las FAQs) y se lo pulió visto y no visto,

    ResponderEliminar