miércoles, 25 de marzo de 2009

UN DESNUTRIDO TIROTEO

Otro de los lugares comunes de los conspiracionistas es que en Leganés, el día 3 de Abril de 2004, durante el episodio de asedio y asalto al piso que habían ocupado los terroristas, se había producido un tiroteo calificado de nutrido.

Está fuera de toda discusión que se produjeron varios disparos durante los sucesos de Leganés; es en cuanto a la intensidad de la refriega donde surge la polémica. Dos argumentos usan los conspiracionistas: el primero lo plantea Luis Del Pino en su Enigma 18, en el que pretende que los informes policiales apuntaban a un rocambolesco tiroteo de película, insistiendo en la supuesta inverosimilitudcomo si fuera una película”; el segundo es que la escasez de casquillos encontrada...

... Muestra n° 42.- Dos cartuchos del calibre 12/70 y una vaina percutida del 12/70 percutir y una vaina de 9mm Parabellum, y otra del mismo calibre partida por la mitad. (Encontrado en el interior de la piscina)

...Muestra n° 45.- Vaina del calibre 9 mm. Parabellum.

...Muestra n° 67.- Vaina percutida y deformada.(Pg 170 del Auto de procesamiento)...

...no concuerda con un tiroteo supuestamente intenso. El caso es que como verán, existe una contradicción entre ambas objecciones: Los del Enigma nº 18 no se creen que haya habido un tiroteohollywoodense”, los del otro argumento no se explica por qué hay tan pocas vainas. ¿Dónde está la verdad?

En primer lugar ¿qué es un tiroteo nutrido? Nutrido significa “numeroso”, pero ¿cuántos objetos conforman un grupo “numeroso”? ¿Cinco? ¿Diez? ¿Quince? ¿Veinte?

No sabríamos decirlo. Existe una cierta ambigüedad si no se usa un número cardinal. Quince elementos, por ejemplo, podrían fomar un “nutrido” grupo si hablamos de los hijos de una familia, pero sería un panorama desolador, aunque habitual, en una concentración de Peones Negros.

Pensemos que, para un testigo presencial, pocas cosas hay (hasta para un miembro de las FyCSE) tan impactantes como uno, o varios disparos, acompañados en muchas ocasiones de resonancia que multiplica el efecto. Ocho, o diez disparos, por ejemplo, pueden ser considerados un tiroteo “nutrido”.

De hecho, existe en la comunicación una tendencia a agrupar palabras que por su eufonía, por su concordancia de significados, o por la costumbre a usarlos transmitiendo un significado socialmente aceptable, parecen “casar” bien.Por ejemplo: piensen cuando leen en un periódico: “Un------tiroteo”. La palabra “nutrido” casi nos viene sola a la cabeza, de la misma manera que a los cronistas de Alta Sociedad, al escribir “Una ----- señorita”, les venía a la pluma, inmediatamente, “Una bella señorita”. Piensen en lo raro que sonaría “Un bello tiroteo” o “Una nutrida señorita

Y la cosa se complica, si pensamos que no existe la seguridad de que sólo hubiera esas cinco vainas: se trata del desescombro de una casa en la que ha explotado una carga de dinamita de 30 Kgs. La policía y los TEDAX, desde luego, realizaron una búsqueda estableciendo dos relaciones, una para los efectos y objetos y otra para los restos orgánicos. Su prioridad no fue hallar todas las vainas: es muy posible que algunas de ellas quedaran sobre el terreno, desapercibidas, o convertidas en chatarra irreconocible.

Así que las cinco vainas pudieron ser diez, o doce. Vamos a repasar ahora los testimonios recogidos en el Auto de Procesamiento y en las declaraciones ante el Juicio, para ver si, según los testigos, realmente hubo un tiroteo intenso.

El Funcionario del C. N. P. con carné 74693, declaró el 27 de febrero de 2006 ante el Juez del Olmo (Pg 165 del A. Procesamiento):

"...después se oyó una detonación, muy parecida a un disparo; que ocurrió nada más dejar la basura en el vehículo, después otra detonación, y otra más, hasta quizás unas ocho ... las detonaciones fueron hacia el jardín."

Luego dice...

"...Hubo una detonación primero, el dicente se colocó justo debajo de las terrazas, y allí esperando, por la ventana del primer piso se asomó una persona delgada, de unos 30 años, con barba, y estuvo observando al dicente y a los que se encontraban por allí, y transcurridos unos 12 segundos se metió para dentro, al rato se asomó nuevamente haciendo lo mismo y volvió a meterse para la casa procediendo a bajar la persiana; después se oyeron otras 2 o 3 detonaciones..."

Sin embargo, no se trata de 2 ó 3 detonaciones a sumar a las anteriores ocho. El testigo está contando los hechos de dos maneras diferentes: las detonaciones fueron unas ocho, pero en total.

Por cierto que, posiblemente por contagio conspiracionista este testigo fue preguntado...
Defensa de Zougham: ¿Escucho UD ráfagas de ametralladora?
Testigo: Fueron más…fueron más disparos seguidos, no de repetición.

Durante el Juicio, a preguntas del fiscal

"...estamos…acababa yo de cerrar el portón del coche donde la basura y al minuto o así se oyeron unas detonaciones pues encima de nosotros, no se si 5 ó 6, o algo así.... Entonces nos retiramos unos metros de allí, y se oyeron otras cuantas detonaciones seguidas...alguna detonación mas se oyó..."

El testigo no contó el número de detonaciones, pero parece evidente que no se produjo un tiroteo desenfrenado al estilo de las escenas finales de Bonnie & Clyde, con acribillamiento de los malos, sino más bien dos o tres salvas intermitentes, que en total pudieron ser ocho a diez disparos. Es coherente con que los policías, que no realizaban una búsqueda exhaustiva de vainas, encontraran cinco de ellas. Y también con que alguos testigos no oyeran nada (es poosible que takes testigos estuviesen alejados o no pasasen toda la tarde en esa calle)

A preguntas de la defensa de Zougham, volvió a dar una cifra que concuerda con lo anterior:

Defensa: Ha comentado UD que las detonaciones que escucharon ¿serian 6 o 7?

Testigo: No. He comentado que en un principio, cuando baje el portón del vehículo, hubo unos 5 o 6 detonaciones, y seguidamente, unos minutos mas tarde, hubo un par de ellas, luego otras 2 o 3 y luego ya me parece que no volví a oír ninguna. El motivo …lo desconozco.

Eso hacen 9-11. ¡Anda, es un número de extrañas resonancias conspiracionistas! ¿Se han dado cuenta de ello los Peones Negros?

Sigamos. Un GEO, responsable de la ejecución de la intervención de parte del GEO , de número 28400 (Pg 198 del Auto de Peocesamiento). Al parecer, como todos los GEOs, no llegó a presenciar la primera salva de disparos:

[Los Policías] "...le dijeron que llevaban hora y pico haciendo disparos hacía fuera indiscriminados, pero cuando ellos llegaron ya no se escuchaba ningún disparo.

Como vemos, es una declaración muy vaga. El testigo no vio ni escuchó personalmente los disparos. La palabra “indiscriminados” hace pensar que quien la usó tenía en la cabeza que quien los realizaba no deseaba alcanzar específicamente a alguien o tratar de cubrir una salida, sino más bien disparar de vez en cuando, para asustar, o mantenerlos entretenidos (posiblemente mientras decidían qué hacer o montaban los explosivos); en todo caso, no hay pruebas de que los disparos fueran abundantes. En cambio, según su declaración, y ñla de los demás GEOs, parece que hubo disparos en respuesta a la intimación de los GEO a la rendición:

Comenzaron el registro hablando con los integristas y conminándoles a salir y que se entregaran a lo que respondieron con disparos y diciendo que entrasen ellos. Se les repitió varias veces y siguieron los disparos por su parte... Se pusieron las máscaras antigás y seguían las mismas voces y los disparos....

Es decir, al parecer hubo dos salvas de disparos. Esto es coherente con la declaración del funcionaro 74693, pero no aclara el número aproximados de disparos. Comprobemos las declaraciones de 28400 en el Juicio:

Ministerio Fiscal: Mire ¿UD escucho de primera mano ese tiroteo?...

Testigo: Sí. Bueno, en cuanto al tiroteo, si, si me preguntaba eh…si era el tiroteo inicial, le digo que no. El tiroteo que se produjo durante nuestra intervención, umm, por supuesto que sí....

Y, ante la Defensa de Rachid Aglif:

Defensa: El tiroteo, cuando se produjo ¿era para dos partes, es decir, por los GEOs y por los terroristas?

Testigo: El tiroteo fue de los terroristas hacia nosotros. Nosotros no hicimos ningún disparo.

El Testigo Protegido 14702, Jefe de los Geos, declaraba exactamente lo mismo. En el Auto De Procesamiento no hace referencia a la primera salva de disparos, que él no escucha, pero sí a la segunda, durante la cual ya se encontraba allá:

"Se les intima para que se entreguen, se les hace ver que están rodeados y que no tienen escapatoria y ellos responden con disparos y gritando "que entremos nosotros""

Y, ya en el Juicio, declara ante el Ministerio Fiscal:

"Ministerio Fiscal: ¿Que le informaron concretamente?

Testigo: “... que había un piso en la calle Martín Gaite nº40 primera planta, ocupado y estaban [...] supuestamente los autores de la masacre del 11M[...] que había habido previamente un, unos disparos, que estaban alertados, una vez que volamos la puerta [...] y les conminamos a que salieran [...] ellos respondían con algunos disparos aislados...”

El resto de los GEOS, por supuesto, escucharon también los disparos, y hacen mención de ellos (Pgs 197-200 del A. Procesamiento)

FUNCIONARIO DEL C.N.P. CON CARNÉ 27.288 (7 de junio de 2004)“

Se identificaron como policías y les dijeron que salieran con las manos en alto, que no les iba a pasar nada. Dispararon desde dentro de la vivienda [...] Del interior del piso salían balas, ya que daban en la pared del rellano; no veía los disparos, pero sí los oía perfectamente. Que no pudo distinguir las personas que había dentro, aunque sabe que era más de dos”

FUNCIONARIO DEL C.N.P. CON CARNÉ 82.354

.”.. se producen disparos, pero no tenían ángulo directo con ellos. [...] el propio declarante dijo si sale alguien que salga desnudo. Siguieron disparando y el jefe dio la orden de gasear”

FUNCIONARIO DEL C.N.P. CON CARNÉ 75.478

“... Ellos (los moradores) hacen disparos hacia fuera, varios disparos. [...]El jefe les conminó a salir y que depusieran su actitud. Ellos siguieron en la misma actitud y dispararon otra vez.”

FUNCIONARIO DEL C.N.P. CON CARNÉ 81.743

“Se había cortado el gas y eL teléfono. Que otros compañeros había ¡do con un aparato inhibidor de ondas, cree que con el objeto de que no utilizaran el teléfono móvil.

Se les indicó que eran policías y que se rindieran[...] de repente se oyeron unos tiros[...] Que llegaron a disparar unas cinco veces, eran disparos sueltos.”

Vemos que este funcionario, el 81743, da una idea de cuántos disparos hicieron los terroristas en respuesta a las conminaciones de los GEOs.

El siguiente funcionario, por el contrario, es el único que habla de “ráfagas”:

FUNCIONARIO DEL C.N.P. CON CARNÉ 63.853 (8 de junio de 2004)“

En el camino les dijeron que eran islamistas peligrosos y que ya se habían enfrentado por la tarde con la Policía. Esperaron a que activaran el explosivo para abrir la puerta y una vez hecho subieron al hall y les oían hablar en árabe y español, les conminaban a salir y ellos les decían que entraran y se oían ráfagas de disparos...”

Sin embargo, se expresa muy vagamente sobre la cantidad de disparos , es más; hace referencia al sonido más que a los disparos. y dado que es el único, de todos los interrogados en el Juicio y Auto de procesamiento, que usa esta expresión ("ráfagas"), resulta lícito pensar si su apreciación no puede haber sido influida por el ambiente, con gritos, detonaciones de explosivos para tirar la puerta, disparos de botes de humo, miedo, temor, aparte de que fue resultó conmocionado con la destrucción del piso, y no sería extraño que sus recuerdos hayan sido alterados inconscientemente.

También hablaron de los disparos realizados otros mandos policiales, como Pedro Díaz Pintado y Santiago Cuadro Jaén, por ejemplo, pero por no ser testigos no aportan nada y no añadiré aquí sus declaraciones.

Tenemos, pues, un retrato de la situación que parece bastante claro. Antes de llegar los GEOs los terroristas habían efectuado algunos disparos, unos ocho o diez. Y después, cuando se decide el asalto a la casa y se intima a la rendición, se escuchan otros, que pueden ser unos cinco o seis. Es interesante darse cuenta de que, mientras para hacer la cuenta de las vainas todos los disparos son contables, en muchas de las declaraciones de testigos y de la Policía sólo se hará mención a los primeros disparos, pues los efectuados en presencia de los GEO se hicieron después de haber despejado de testigos la zona, y en un contexto (gritos, cánticos, lanzamiento de botes de humo, detonaciones de explosivos para derribar puertas) donde debió ser fácil perder la cuenta o no darse excesiva cuenta de los tiros..

En resumen, es razonable pensar que se dispararon unos quince tiros, más o menos, en varias horas de intervención. Dado que la explosión de 30 kg de dinamita produjo una terrible destrucción, enterrando posiblemente varias vainas bajo cientos de kilos de escombros, y aplastando otras hasta convertirlas en un amasijo irreconocible, y que las órdenes dadas a los investigadores serían de recoger pruebas, pero de fijo no incluirían buscar exhaustivamente y encontrar y recoger todas las vainas, sin faltar una (¿para qué?¿Quién iba a pensar por entonces en la Caza de Brujas, en la campaña conspiracionista contra las FyCSE?), parece razonable el hallazgo de cinco vainas. Apuesto a que, incluso, debieron esforzarse en encontrarlas entre el desbarajuste creado.

Si no se encuentran fuentes de testigos personales entre las FyCSE para documentar el “nutrido” tiroteo, habrá que buscar entre los medios de comunicación.

Concretamente, El País publicó declaraciones de testigos presenciales. Nuevamente, en ningún caso ese medio avala que el tiroteo haya sido nutrido. De hecho, se habla de "tiroteo intermitente":

"M., otra vecina del inmueble, explicó que "poco después de las seis ha empezado un tiroteo entre diez policías de paisano desde el interior de la manzana hacia los pisos de los terroristas", informa Francisco J. Barroso. Fue un tiroteo intermitente, que se prolongó hasta las 20.00. "Los vecinos nos asomábamos, pero los policías nos decían que bajáramos las persianas y nos retiráramos", añadió. M. también escuchó los gritos en árabe de los terroristas." (EL PAíS de 4-4-04)

"El Mundo" tampoco habla de tiroteo nutrido, o de refriega intensa, ni nada de ésto. Al día siguyiente de la tragedia, se inclunaba más por el punto sensacionalista:

"«¡Al suelo, al suelo, están en el primero!». Cuando los vecinos del inmueble en el que se refugiaban los terroristas escucharon los gritos de la policía, se dieron cuenta de que los petardos que creían haber oído unos segundos antes eran disparos." (EL MUNDO de 4-4-04)

Sin embargo, en días sucesivos, "El Mundo", con Casimiro García Abadilo en cabeza, comenzó a deslizar la insinuación de que había habido una refriega apocalíptica, que no se correspondía con la realidad. Para ello se basaron también en algunos informes policiales, supuestamente consultados por Del Pino, que no han sido añadidos al Auto de Procesamiento, por lo que es de suponer que serán de calidad inferior a los que sí se han añadido, o serán mentira, directamente, como muchos de los "informes" de Luis del Pino.

Tengamos también en cuenta que, aun con buena voluntad, los medios de comunicación tienden a poner una gota, o un chorro generoso, de sensacionalismo barato, que colaboró, en este caso, para tener un ambiente proclive al conspiracionista.

Pero en este caso, el camPeón, ¡cómo no! es Luis del Pino. Ustedes han leído el Auto de procesamiento, y las declaraciones en el Juicio donde, por cierto, apenas fueron contradichas por los simpatizantes cospiracionistas. Por cierto que a un testigo le preguntaron si se usó una metralleta, lo que fue negado categóricamente. Creo que se han hecho una idea sobre el escuálido tiroteo que hubo aquel día en Leganés.

Pues comparen, comparen. Enigma 18 de Luis del pino:

...se produjo un larguísimo intercambio de disparos entre la Policía y los terroristas...

...árabes que profieren cánticos guerreros mientras disparan ráfagas de metralleta por la ventana...

...se producen intensos intercambios de disparos entre los habitantes del piso y las fuerzas policiales ...

...Esos subfusiles tienen cargadores de 34 cartuchos y una cadencia de fuego de 550 disparos por minuto...

...¿Dónde están las numerosísimas vainas que hubieran debido quedar después de dos horas de intercambio de disparos ...

3 comentarios:

  1. jolín maese Robin, eres demoledor...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo mío. Se hace lo que se puede... Ahora estoy con la "bolchila"...

    ResponderEliminar
  3. Querido intoxicador, desde luego la falta de pericia en tu pluma, con la que escribes, claro, hace entender y demuestra tu intención, sino mas bien tu predisposición, a manipular y crear diatriba allí donde existen certezas, es obvio que esto le ocurra a quien por desconocimiento o intencionalidad no revela o no conoce las fuentes documentales de las que se desprenden las citas del autor que hieres, realmente demuestras que tienes una falta abrumadora de información, pues todo gran investigador guarda férreamente los abrevaderos donde sacio su desconocimiento, le daré un ejemplo a modo de reprimenda amistosa e ilustrativa,, existen mas de 50 testimonios judiciales, de los vecinos que fueron desalojados, que no se publicaron o reflejaron, ni en los medios ni en el juzgado, dicho esto deje de jugar a lo que, parece por su ingenuidad, le queda grande.

    En esos testimonios, se habla de "brutal", "alarmante""continuo""seguido""de película""nutrido" tiroteo, además se complacen algunos testimonios en apuntar detalles del estilo "parecía""me sonaban""creo", para terminar la frase diciendo "metralletas""repetición""armas de guerra, como en las películas".

    En fin que continúe Vd. masturbando su prosaico intelecto, através de los ingenuos y desvalidos seres, que como Vd. necesitan de polémica, para sentirse vivos.

    Reciba un cordial saludo, amistoso y nada manipulado.

    Post descriptum: Comprenderé que no quiera publicar este comentario, eso dará la razón a todo lo que he expuesto, me refiero por si no lo entiende, a su pretensión, manipulación y animo de intoxicación.

    ResponderEliminar